Nuestro fundador, en sus primeros años de estudios en la escuela de Derecho de la Universidad de Santiago de Guayaquil, como miembro de una prestigiosa firma de abogados del Ecuador, luego de aprobarse la figura de la jurisprudencia en fallos de triple reiteración por parte de la entonces Corte Suprema de Justicia, creó un boletín jurídico que ofrecía a profesionales del derecho y miembros de la judicatura, análisis de los primeros casos de jurisprudencia del Ecuador, al que llamó: BARRISTER, inspirado en la definición que hace el tratadista argentino Rafael Bielsa sobre el concepto más completo de lo que debe ser un abogado moderno.
Barrister hoy es una firma internacional de servicios legales y de consultoría financiera y bursátil. Se fundó en la ciudad de Guayaquil en el año 2001 como CCH Legal y Negocios, especializada en derecho de telecomunicaciones y derecho portuario.
El prestigioso profesor de la escuela de Gerencia Política para la Gobernabilidad de la Universidad George Washigton, Edward Green ( Ed Green), padre del concepto de "Grass Roots", y apreciado mentor del fundador de la firma, fue una de las fuentes de inspiración de lo que hoy es Barrister. En el año 2002 "Ed" sugirió al fundador de Barrister crear una firma legal que incorpore en sus servicios una división financiera con proyección regional. Con el transcurso de los años CCH experimentó una transición de operaciones, mudándose a la ciudad de Quito en el año 2016, incorporando en sus servicios la asesoría en gestión gubernamental.
En el año 2020, finalmente nace el concepto de Barrister a raíz de una exitosa transacción durante la pandemia del Covid-19 por US$1.2M y una posterior compra de un negocio post pandemia por US$2.4M.
Hoy en día, es apoderada especial de un banco de Panamá en Ecuador y Perú, además es asesora de cooperativas para el acceso de financiamiento de multilaterales. A partir del año 2022, inició operaciones en Panamá, Perú y Chile, con actual proyección en otros países, ofreciendo servicios de acompañamiento legal en la obtención y estructuración de soluciones financieras y de obtención de capitales bajo estrictos procedimientos de control de lavado de activos, bancarización y seguridad de la información. En la actualidad asesora empresas en la regionalización de sus operaciones.
Cuenta con varios asociados a nivel internacional, un directorio estratégico, y su sede principal en la actualidad es la ciudad de Quito D.M., la capital del Ecuador.
Creemos en abogados integrales, íntegros y con una formación que le brinde a nuestros clientes soluciones que no solo nacen de la ley, sino también de la experiencia en los negocios y los mercados.
El equipo de Barrister viene tanto del sector privado como público y acredita experiencias en el manejo de empresas y negocios a nivel internacional.
"El Barrister es un consejero o abogado en el sentido moderno".
- La Abogacía, Rafael Bielsa
Hemos iniciado un proceso de certificación de calidad, convirtiéndonos en la primera firma legal latinoamericana del país que acredite estándares en sus servicios y normas antisoborno.
Tenemos implementado un canal online para que nuestros asesorados cuenten con nosotros todos los días de la semana, y aún en horarios extendidos. Adicionalmente tenemos como política hacer un seguimiento permanente de nuestros clientes y sus casos.
"Barrister es una propuesta de prestar servicios legales acorde a estos tiempos de cambio y resiliencia".
Por un tiempo me tocó, al ser gerente de empresas, requerir de servicios legales, como cliente. La frialdad en el manejo de mi caso, la falta de transparencia y lealtad, de algunos proveedores de servicios legales, confirmó que necesitamos abogados que nos contesten siempre las llamadas , que expliquen con claridad la real situación del caso y sus consecuencias, y que entiendan las urgencias de sus clientes.
Rafael Bielsa en su libro "La Abogacía", habla de la cuestión moral del exceso de abogados. El problema no es el número excesivo de abogados, sino de los pocos honorables y eficientes.
Por eso en BARRISTER, nuestros clientes se pueden comunicar con nosotros todos los días de la semana y en horarios extendidos. Nuestros clientes reciben periódicamente un reporte del estado de sus casos o consultas a través de nuestro servicio online.
El "no se puede ", lo convertimos en soluciones creativas, y la lealtad en nuestro gran diferenciador. Por eso nos animamos a contar con servicios de consultoría financiera y bursátil en varios países de latinoamérica, que nos permite brindar soluciones más integrales y que no provengan de la sola interpretación de ley.
Y es así como luego de un amplio paréntesis en la práctica del derecho, enriquecido ahora de la experiencia política y gubernamental, el conocimiento gerencial, así como de un boletín que diseñé de estudiante, como contribución a la excelencia de los profesionales del derecho. Es un legado de varias buenas prácticas y lecciones de excelencia jurídica que me enseñaron brillantes mentes del derecho y la democracia, al permitirme formarme en sus firmas legales. Es también la concreción de una cariñosa sugerencia de un gran ser humano a quien admiré, mi profesor "Ed" Green, y como muchos de los sueños que hoy nos toca custodiar como abogados, es un sueño que tuve desde estudiante. Ser una firma escuela, no fábrica, de abogados, una espacio para el crecimiento de juristas apasionados por el derecho, un compañero estratégico para la viabilidad de los negocios, y el fortalecimiento del estado de derecho, la moral y la democracia.
Te animo a que nos conozcas, seguro tendremos una relación perdurable."
"Sin lucha no hay derecho, como sin trabajo no hay propiedad"
(La lucha por el Derecho, Rudolf Von Jhering)
Abg. Carlos Chavez N.
CEO